Resfriado común y bronquitis aguda




"El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad" (Voltaire)





-          ¡Hola, Joaquín!

-          ¡Hola, Alfonsa!

-          Joaquín, estoy preocupada porque no para de gotearme la nariz desde hoy por la mañana. Además, tengo estornudos frecuentes, sensación de fiebre, aunque no la tengo porque me tomé la temperatura, y malestar general, con el cuerpo como dolorido. Anteayer y ayer había notado picor y dolor en la garganta. Ya sabes que tengo una arritmia, estoy tomando Sintrom y tengo miedo que esto sea una gripe. No sé si sería conveniente tomar un antibiótico.

-          Alfonsa, no se preocupe. Es simplemente un resfriado común, no es una gripe. En la gripe suele haber escalofríos y fiebre elevada y los síntomas generales son más severos. No hay medicamentos para curar el resfriado, ni tan siquiera para acortar la duración de los síntomas y por supuesto no están indicados los antibióticos. Solo, en todo caso, medicamentos para los síntomas; puede tomar un analgésico, como paracetamol, si tiene dolor de cabeza. No tome aspirina porque interactúa con el Sintrom. Un antihistamínico podría disminuirle la descarga nasal acuosa, pero no vale la pena porque le secará las secreciones de la nariz. Es posible que mañana o pasado mañana aparezca la tos, porque esta infección vírica de la nariz y garganta (casi) siempre acaba afectando a los bronquios, causando bronquitis aguda.

Al día siguiente…

-          Joaquín, tenías razón en lo que me dijiste ayer. Hoy por la mañana ya comencé con tos seca, sin expectoración, muy molesta. Tengo accesos que me producen incluso dolor de cabeza. ¿Tengo que tomar algo para la tos?

-          No, Alfonsa, no hay nada efectivo. A veces, cuando la tos es seca y tan molesta que impide dormir por la noche, se puede tomar un antihistamínico de los de primera generación o antiguos que puede conseguir aliviar la tos, pero no lo hace mejorando la bronquitis aguda sino causando somnolencia. Pero tampoco se recomienda tomarlos de forma regular a los mayores de 70 años. La bronquitis aguda, que muchos pacientes temen posiblemente por una mala información médica que han recibido, es muy molesta sobre todo por la tos repetitiva, en accesos, que les despierta muchas veces por la noche, pero no es grave si no se complica con neumonía. No se preocupe. Mañana o pasado mañana comenzará a expectorar y entonces, aunque la tos sigue siendo molesta, ya es beneficiosa para eliminar las flemas.

-          ¿Y como sé si se me ha complicado con neumonía?

-          Esta complicación es rara. Notaría probablemente escalofríos, fiebre alta, dolor en un lado del pecho ("dolor de costado"), y podría aumentar la dificultad para respirar. Si le sucediera esto entonces sí tendría que ir al médico.


Al día siguiente, antes de irme de Porto de Sanabria, done vive Alfonsa…

-          ¿Qué tal, Alfonsa?

-          Sigo tosiendo y ya expectoro algunas flemas blanquecinas. El moco como agua de la nariz  ahora ya es más espeso, pero claro, y no tengo fiebre.

-          Es la evolución normal. Incluso el moco de la nariz y las flemas de los bronquios pueden hacerse amarillentas o verdosas pero eso no significa que haya que tomar un antibiótico. Esto también pasa en las infecciones víricas. Ese color se debe al aumento de células causado por la inflamación.

    Esta fue la conversación telefónica que mantuve con una tía de mi mujer, que vive en el maravilloso pueblo de Porto de Sanabria, donde pasaba los días festivos de comienzos del mes de Diciembre de este 2015.

    Por culpa nuestra, de los médicos, la gente siempre cree, ante cualquier enfermedad por benigna que sea, que hay que tomar medicamentos. Y no es así. En el resfriado común y bronquitis aguda, causados por virus, la naturaleza es la que cura la enfermedad, como muy bien decía Voltaire -aunque el lo dijese con mala intención y para todas las enfermedades, lo que no es cierto-. No debemos "entretener" al paciente recomendándole medicamentos, porque no van a afectar la evolución de esta enfermedad leve del aparato respiratorio, y pueden causar efectos adversos, incluso importantes.

http://joaquinlamela.blogspot.com.es
https://twitter.com/LpezInfo
https://facebook.com/joaquinlamela
https://facebook.com/clinicajoaquinlamela
Google+

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes