Tratar el envejecimiento






    "Teme a la vejez, pues nunca viene sola" (Platón)






    Cuando uno es mayor oye todos los días cosas que nunca oía cuando era joven. Como los comentarios de familiares o amigos acerca de otras personas: “¡como ha envejecido, que mayor está fulanito/a!”. ¡Como si ellos y nosotros no envejeciéramos! Además, tendríamos que recordar a nuestros amigos o familiares que envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado hasta ahora para vivir mucho tiempo, como muy bien dijo Charles Augustin Sainte-Beuve (las dos palabras en cursiva es añadido mío).

    Es verdad que cuando ves a una persona todos los días, como a ti mismo o a tu familia, notas menos los cambios porque te ves y los ves todos los días. Los cambios físicos se notan más cuando ha pasado un tiempo prolongado sin ver a una persona. ¡Y cómo nos gusta cuando alguien nos ve después de mucho tiempo y nos dice que por nosotros no pasan los años! Claro que esto nunca nos lo decían cuando éramos jóvenes.

    Por eso, cuando mi amigo me recomendó leer Treat ageing (Tratar el envejecimiento), un artículo de la prestigiosa revista científica Nature, publicado el 24 de julio de 2014, lo hice rápidamente con mucho interés, para ver como podía tratar el mío y el de mi familia. A continuación le cuento lo que me ha parecido más interesante del artículo.

    Los problemas de la vejez vienen como un paquete. Más del setenta y cinco por ciento de las personas de más de 65 años tienen dos o más enfermedades crónicas, como artritis, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca e ictus. Los estudios de dieta, genes y medicamentos indican que demorar una de las enfermedades relacionadas con la edad aleja a las otras. Los investigadores han ajustado estas vías para dar a los roedores vidas largas y saludables. Restringir la toma de calorías en un ratón puede aumentarle la esperanza de vida en un cincuenta por ciento. Y estos ratones Matusalén tienen más probabilidad de morir sin enfermedad aparente que los ratones a los que no se les restringió la ingesta. Las autopsias revelaron que los tumores, las enfermedades cardíacas, las enfermedades metabólicas y neurodegenerativas estabas reducidas o demoradas en los ratones que vivían más por haberse restringido la toma de calorías. En otras palabras, aumentar la esperanza de vida también parece aumentar el tiempo vivido sin enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Los instrumentos actuales para ampliar la vida saludable son: mejores dietas y ejercicio regular. Y el artículo continúa con otras cosas que a usted a mí nos interesan menos.

    Por lo tanto, en este nuevo año que comienza, si usted ya está por encima de los 60: coma poco -levántese de la mesa con hambre en cada una de las tres comidas- todos los días, y camine o corra también todos los días durante al menos media hora. Además de ir más tarde para el cielo, gastará menos dinero y se moverá mejor. Seguro que aún haciendo esto nos vamos a ir antes de lo que esperamos -no digo deseamos, porque esto nunca se desea-, pero es posible que sin hacer esto, aún nos iremos antes.  Ojalá que ni usted ni yo seamos la excepción que modifica la regla. 


      

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes