Información para los padres de los niños con tos






"La tos es el perro guardián de los pulmones, que los protege de intrusos externos dañosos y de enemigos internos... No obstante, los médicos, a menudo, nos empeñamos en indicar fármacos que duermen al perro guardián cuando más lo necesitamos" (Chevalier Jackson

    Estamos en un momento delicado. Dice el doctor danés Peter C. Gotzche, en la introducción de su libro “Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud”, que le recomiendo leer, que la industria tabaquera y la farmacéutica tienen mucho en común: ambas comparten una total y repugnante desconsideración con las vidas humanas. A pesar de la desconfianza en la industria farmacéutica en los países avanzados -en el nuestro todavía los ciudadanos confían demasiado- resulta bastante contradictorio que los pacientes tengan tanta confianza en los medicamentos que sus médicos les recetan. Y continúa: “pero estoy convencido de que el motivo por el cual los pacientes confían en los fármacos que toman es que la confianza que tienen en sus médicos se extrapola a lo que estos les recetan. Pero lo que la gente ignora es que, aunque sus médicos sean expertos en enfermedades, fisiología y psicología humana, es mucho mayor su desconocimiento sobre muchos fármacos más allá de la información que las farmacéuticas hayan decidido hacerles llegar. Es más, la gente también ignora que puede que sus médicos tengan motivaciones personales a la hora de escoger que fármacos recetan, o que muchos de los delitos perpetrados por las farmacéuticas han sido posibles gracias a la colaboración de los médicos. En Estados Unidos y Europa los medicamentos son la tercera causa de muerte, después de las cardiopatías y el cáncer”.

    Hago esta introducción porque en los últimos años veo con gran preocupación como una gran mayoría de médicos y pediatras tratan la tos de los resfriados y bronquitis agudas de los niños con broncodilatadores y corticoides inhalados, cuando estos fármacos solo están indicados en el asma. Los resfriados y bronquitis agudas en los niños, tan frecuentes en los meses de otoño e invierno, están causados por virus y se curan solos con el paso del tiempo y únicamente estaría indicado tratamiento sintomático, como, por ejemplo, paracetamol en caso de fiebre. No deben tratarse con antibióticos, ni con broncodilatadores ni con corticoides inhalados. Y no solo porque no tengan influencia beneficiosa alguna sobre la evolución de estas infecciones víricas de vías altas respiratorias, sino porque estos medicamentos, como todos, tienen efectos adversos.

    Por todo esto he considerado de interés esta información publicada por el ACCP (American College of Chest Physicians), ligeramente adaptada y modificada.


Parece que mi hijo tose demasiado. ¿Es normal?

La tos es muy frecuente en niños normales, sanos. Los niños menores de 5 años tienen cuatro o cinco infecciones de vías respiratorias superiores, incluso más si están en guarderías, con tos cada año. Estas infecciones son habitualmente resfriados comunes. Cada resfriado con tos dura un promedio de seis días pero puede durar hasta dos semanas. Un niño normal, sano, que tose al tener un resfriado menos de 4 semanas, habitualmente no necesita ser examinado por un médico, a menos que el niño tenga otros síntomas (fiebre, pérdida de apetito o peso, etcétera). 


¿Cuándo debo consultar con un médico por la tos de mi hijo?

Usted debe llevar a su hijo al médico si su hijo tiene tos y respira con dificultad, vomita o tiene fiebre elevada. Si usted piensa que su hijo puede estar "chocándose" porque haya aspirado algún cuerpo extraño como un juguete o un trozo de alimento, usted debe buscar ayuda inmediatamente. Probablemente no es necesario llevarlo a un médico si el niño tose menos de cuatro semanas. Si la tos dura más de cuatro semanas usted debe llevar a su niño al médico. Una tos que dura más de cuatro semanas puede tener una causa subyacente que debe ser investigada por un médico.


¿Puede estar en peligro mi hijo por la tos?

La tos por sí misma es habitualmente poco peligrosa en los niños sanos. De hecho, la tos puede ser beneficiosa. Incluso cuando suena mal, toser es la manera de que el cuerpo pueda eliminar un cuerpo extraño o moco excesivo de los pulmones. Para proteger a los pulmones de un cuerpo extraño o moco excesivo el cuerpo tiene un “gatillo” para causar tos y expulsar estas sustancias. Un cuerpo extraño o el moco excesivo irrita las terminaciones nerviosas especiales en el tracto respiratorio y este es el desencadenante que causa la tos. Hay algunas excepciones en que la tos puede ser peligrosa, por ejemplo, la tosferina en los niños que son incapaces de toser efectivamente.

¿Dañará la tos los pulmones y el tórax de mi hijo?

No. En los niños que están sanos, la tos no lesiona sus pulmones ni el tórax.


¿Debo dejar a mi hijo que juegue, corra y salte cuando tiene tos?

Si su hijo está bien y solo tiene tos, debe permitir a su hijo que juegue como habitualmente y no restringirle las actividades. El ejercicio es bueno para su hijo. Incluso aunque el niño pueda toser más mientras está jugando, toser no tendrá peligro alguno.


¿Es la tos de mi hijo contagiosa para otros miembros de mi familia?

En la mayor parte de los casos, la tos del niño no tiene riesgo alguno para nadie de la familia. Hay algunas causas de tos que pueden contagiar a otros por las gotas expelidas por la tos –por ejemplo, tuberculosis y tos ferina. Los niños inmunodeprimidos (tales cómo los niños con VIH/SIDA o niños recibiendo tratamiento para el cáncer) deben estar lejos de un niño con tos.
  

¿La tos puede ser causar muerte súbita a mi hijo?

Si su hijo tiene tos y ninguna otra enfermedad, no hay peligro que el niño muera del síndrome de muerte súbita de la infancia.


¿Cuál puede ser la causa de la tos de mi hijo?

Su hijo puede toser por varias razones. La causa más frecuente de tos en el niño es la llamada tos post-viral. Esta es una tos que acompaña a un resfriado o una bronquitis aguda y que después de una a cuatro semanas se ha ido. Otras enfermedades pueden causar tos crónica, que es una tos que dura más de cuatro semanas. Si la tos de sui hijo dura más de cuatro semanas usted debe llevar a su hijo al médico. También debe consultar con el médico si su hijo respira con dificultad, tiene fiebre alta o cree que su hijo está asfixiándose. Hay muchas razones para respirar con dificultad que deben ser investigadas por un médico. Una de las razones más frecuentes es el asma.


¿Cómo sé que la tos de mi hijo es por asma?

Si su hijo no tiene disnea o ruidos (”pitos”) al respirar con las actividades diarias, es improbable que su hijo tenga asma. La mayor parte de la tos de los niños no está causada por asma. Los medicamentos del asma pueden ser beneficiosos en algunos niños pero solo después de que el niño haya sido visto por un médico y haya sido prescrita la medicación adecuada. Si su niño está con medicamentos del asma y la tos no mejora en dos a cuatro semanas, su hijo no tiene asma, y los medicamentos deben suspenderse. Si la tos mejora, esto no significa necesariamente que su hijo tenga asma. El médico puede suspender la medicación para comprobar si vuelve la tos. Si la tos retorna muy pronto después de suspender la medicación, es probable que su hijo tenga asma.

¿Puede la tos de mi hijo estar causada por reflujo gastroesofágico? He escuchado que esta puede ser causa de tos en los adultos.

Es más probable que otras enfermedades causen tos en los niños que el reflujo gastroesofágico. Incluye la exposición al humo de tabaco y la bronquitis pediátrica. El humo de tabaco se conoce como especialmente potente para causar irritación e inflamación de las vías aéreas.


¿Pueden ser las alergias la causa de la tos?

Un niño con alergias puede tener tos, pero la alergia sola es poco probable que sea la causa de la tos, salvo que padezca asma o rinitis alérgicas. El médico puede prescribir un medicamento para la alergia por un periodo de prueba de unas dos semanas para ver si la tos desaparece. Si la tos continúa después de dos semanas de tratamiento con el medicamento de la alergia, es poco probable que la alergia sea la causa de la tos.


¿Qué es el crup y la tos “ladrido”?

La difteria (crup) es una enfermedad de las vías respiratorias superiores de los niños, habitualmente causada por una infección viral. La tos aguda, una tos tipo “ladrido”, y estridor (un sonido agudo, de alta tonalidad cuando el niño suspira o boquea para respirar) puede estar presente o no, dependiendo de la severidad de la difteria. Una tos tipo ladrido puede estar presente también en niños con traqueomalacia, una anormalidad estructural de la vía aérea principal.


¿Qué debe hacer un médico para encontrar por qué mi hijo tose?

Si la tos dura más de cuatro semanas a su hijo debe hacérsele una radiografía de tórax. A un niño de cinco años o más debe hacérsele una espirometría, que es una prueba que mide como puede respirar su hijo soplando por un aparato. A esto se le llama prueba de función pulmonar. El médico puede ordenar otras pruebas dependiendo de los síntomas y el resultado de las primeras pruebas. El médico también puede enviar a su hijo a un neumólogo (especialista en enfermedades del tórax) para realizar pruebas adicionales.


¿Qué puedo hacer para ayudar a la tos de mi hijo?

Usted puede ayudarle manteniendo a su hijo lejos del humo de tabaco y otras sustancias contaminantes ambientales, tales como el humo de leña. Ha sido probado que el humo de tabaco aumenta la tos en el niño. Usted también puede ayudarle, llevándolo a una consulta del médico para que investigue cuál puede ser la causa de la tos de su hijo.


¿Debo tratar la tos de mi hijo con remedios para la tos y el resfriado, que puedo adquirir sin prescripción médica?

Los remedios para la tos y el resfriado que pueden adquirirse sin prescripción no son beneficiosos para los niños e incluso pueden ser peligrosos en algunas circunstancias. Nunca debe dárselos a niños de menos de un año. Usted nunca debe dar a su hijo un medicamento para el resfriado prescripto para una persona adulta de su familia. Los adultos y los niños tienen respuestas diferentes a muchos medicamentos. Las prescripciones para el resfriado para un niño deben ser específicas para el niño.


¿Por qué mi hijo no duerme bien por causa de la tos?

Fricciones de mentol pueden calmar y ayudar a que su hijo duerma. Si el niño tose mientras está dormido no lo despierte; el niño no está en peligro. Los medicamentos para dormir que no necesitan prescripción médica no son generalmente beneficiosos.


¿Puede utilizar antibióticos el médico para tratar la tos?

Si su hijo tiene una tos húmeda (tos que elimina mucosidad gruesa) durante más de tres semanas los antibióticos pueden ser beneficiosos para tratar una infección subyacente. Los antibióticos no son habitualmente beneficiosos para la tos “seca” que ha durado menos de tres semanas.

Mi hijo es ahora un adolescente. ¿Debe tratarse su tos como la de un niño o como la de un adulto?

Como regla general, si un niño tiene más de 14 años, la tos es tratada como la de un adulto. El tratamiento específico del niño debe utilizarse para niños menores de 14 años. Las enfermedades de los niños, en general, difieren de las de los adultos, de tal forma que debe usarse el tratamiento específico del niño.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tos sin enfermedad orgánica

El arte de enamorar (a las mujeres)

Enamorarse y casarse después de los 60, ¿es saludable?