Día Mundial de la EPOC. Corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tabáquica





“El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas” (Benjamin Franklin)








    La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) está causada casi exclusivamente por fumar cigarrillos. A veces se incluyen casos —mal incluidos—en los que hay también obstrucción bronquial crónica al flujo aéreo causada por cicatrices de enfermedades pulmonares infecciosas en el pasado, como la tuberculosis pulmonar, o por enfermedades profesionales como la silicosis pulmonar. En estos casos no hay respuesta alguna a broncodilatadores. Y también se incluyen a veces casos de bronquiectasias y de asma, que también causan obstrucción bronquial crónica al flujo aéreo, por no haberse realizado un diagnóstico correcto.
    El mejor y único tratamiento para que esta enfermedad pulmonar crónica no siga progresando inexorablemente, fatalmente, es cesar de fumar cigarrillos, si el paciente todavía fuma.
    Los broncodilatadores inhalados son tratamientos sintomáticos para la dificultad respiratoria, y el beneficio es mínimo. No cambian la evolución de la enfermedad. Solo estarían justificados de forma regular, continua, si el paciente nota algún alivio de la disnea (dificultad respiratoria).
    En mi opinión, los corticoides inhalados solo estarían justificados cuando el paciente con EPOC también padece asma asociada. Hoy, después de múltiples ensayos financiados por las compañías farmacéuticas con resultados discutibles, se ha admitido su empleo por las agencias estatales de medicamentos, incluida la FDA (Food and Drug Administration) americana, solo en casos de EPOC grave con múltiples agudizaciones. En otros muchos ensayos, también financiados por las compañías farmacéuticas y también con resultados controvertidos, discutibles, con otros fármacos con menos efectos secundarios (acetilcisteína, broncodilatadores inhalados, etcétera), también se ha informado de disminución de las agudizaciones. Siempre hay que dudar muy mucho de los resultados de los ensayos clínicos financiados por las compañías farmacéuticas, lo mismo que de las revistas “prestigiosas” que los publican y obtienen por eso inmensos beneficios económicos, e incluso de las agencias estatales que aprueban los medicamentos por la relación inapropiada, actual o en el pasado, de algunos de sus profesionales con las compañías farmacéuticas. Los corticoides inhalados no cambian la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabáquica, no disminuyen la mortalidad, y, además de muchos otros efectos adversos sobre el sistema óseo, muscular, ocular, etcétera, aumentan el riesgo de neumonía. Casi todos los pacientes con EPOC que toman corticoides inhalados de forma regular aumentan de peso. Y el aumento de peso en estos pacientes aumenta su dificultad respiratoria.


Comentarios

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes