Gripe y covid-19 en 2021-2022


 

“Un enfermo pega el mal a veinte sanos y mil sanos no pegaron jamás salud a un doliente” (Francisco de Quevedo)




-         ¿Qué previsión hay de cómo va a circular el virus de la gripe este año?
Algunos médicos especialistas en medicina preventiva y salud pública opinan que este año puede haber muchos casos de gripe debido a que en 2020 casi no se produjeron por las medidas preventivas puestas en marcha para frenar los casos de covid-19. La persona que haya sufrido la gripe puede estar protegida del mismo virus influenza durante unos meses, como sucede con otros virus respiratorios. En mi opinión, el que haya mayor o menos circulación va a depender de que sigamos aplicando o no las medidas para evitar la infección por el covi-19. Si evitamos las aglomeraciones, mantenemos la distancia y llevamos mascarillas en público el virus de la gripe circulará menos que en los años anteriores a la pandemia de covid-19.

-         ¿Se sabe qué variante de la gripe llegará este otoño?
No se conoce la variante del virus influenza de este año. Se conoce que la vacuna antigripal de este año será tetravalente y ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza (gripe): dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.

-         ¿Qué grupos de población deben vacunarse contra la gripe?
Deben vacunarse las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, cáncer, con VIH o SIDA y personas con discapacidades porque son las que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de la gripe. La CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) de Atlanta recomienda la vacunación antigripal para todas las personas mayores de 6 meses, excepto las que tengan alergia a alguno de los componentes de la vacuna o hayan sufrido reacciones alérgicas previas con la vacuna y los niños menores de 6 meses.

-         ¿Es compatible la vacuna de la gripe con la del coronavirus?
Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra la covid-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la gripe, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar sí se aplican solas o con otras vacunas. Si le preocupa ponerse las dos vacunas al mismo tiempo, consulte a su médico.

-         ¿Es recomendable que se vacunen de la gripe los niños sanos? ¿Por qué?
Los niños menores de cinco años, y especialmente los menores de dos, corren mayor riesgo de tener complicaciones graves por la influenza. Una vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles consecuencias graves, y además puede reducir el riesgo de contagiar la gripe a otras personas. Está demostrado que vacunarse contra la gripe reduce los casos, las consultas médicas, los días de trabajo y escuela perdidos, y el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza en niños.

-         ¿Es recomendable la vacuna de la gripe para toda la población en general? Si es que sí, ¿por qué no se recomienda desde las administraciones sanitarias? En otros países sí lo explicitan.
Ya hemos comentado las personas o enfermos que tienen mayor riesgo de complicaciones al sufrir la gripe o influenza, y por tanto son las que deben ser vacunadas con preferencia. También hemos comentado que la CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) de Estados Unidos recomienda la vacunación antigripal a las personas mayores de seis meses. Es verdad que la eficacia de la vacuna antigripal es menor que la de las vacunas para la covid-19 que llega al 80% según los estudios, la mayoría de ellos financiados por las compañías farmacéuticas. La eficacia de la de la gripe varía cada año según los virus que predominen ese año, y en 2019 la eficacia estuvo entre el 40 y 50%.   

-          ¿Cuál es la época del año en la que el virus de la gripe más circula entre la población? ¿Por qué?
El virus de la gripe circula todo el año, pero la época en que más circula es otoño e invierno. El número de casos suele aumentar con la llegada del frío más intenso. Tal vez pueda deberse a que el frío haga disminuir la capacidad defensiva del aparato respiratorio y tal vez pueda influir las mayores aglomeraciones en lugares cerrados.

-         El año pasado apenas circuló la gripe, ¿qué lecciones podemos sacar para éste?
Es verdad, en 2020 apenas circuló el virus de la gripe lo mismo que otros virus respiratorios. Eso lo conocemos bien los neumólogos, ya que disminuyeron las consultas por infecciones víricas respiratorias. No hay duda qué se debió a la utilización de mascarillas, a las no aglomeraciones y a mantener la distancia al hablar con otras personas.

-         ¿Cuáles son los principales síntomas de la gripe y cómo diferenciarla del coronavirus?
Los síntomas de la gripe suelen comenzar bruscamente con escalofríos y fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio).

Los síntomas del resfriado común o catarro nasal pueden confundirse con los de la gripe, aunque generalmente son más suaves que los de la gripe. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal y menos de tener fiebre elevada. 

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas leves o graves. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que les falta aire), fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o gusto, dolor de garganta, congestión nasal o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.

 Dr. Joaquín Lamela López
Neumólogo y Neumólogo Infantil
clinicajoaquinlamela.com
doctorjoaquinlamela.es


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes