Mascarillas y respiración




"Cuando no puedes respirar nada importa más" (ATS)






Hoy, desde TopDoctors me hacían estas preguntas. Así he respondido.

Pregunta: El uso prolongado de mascarilla, ¿genera algún daño en los pulmones?
Respuesta: No. Las mascarillas siempre se utilizan por algún motivo. Para no contaminarse en un ambiente con mucha polución, para ciertos trabajos en ambientes con mucho polvo, para no contagiarse en el caso de una pandemia como la actual, etcétera. El uso continuado puede producir incomodidad, pero no daña los pulmones.

Pregunta: En los últimos días han aparecido diversas noticias advirtiendo del malestar, mareos, cansancio e incluso riesgo de hipoxia que puede producirse como consecuencia del uso prolongado de mascarillas. ¿Cuál es su opinión?
Respuesta: Hay síntomas, como los primeros referidos por usted, que los médicos no podemos medir, objetivar. Dos personas entran en un lugar caluroso y una se queja de sensación de agobio y la otra no. Todos nosotros, ante cualquier situación imaginable, podemos tener sensaciones diferentes. No hay riesgo alguno de hipoxia (disminución de oxígeno en los tejidos) porque respiramos aire ambiente a través de las mascarillas, y estas no disminuyen la presión de oxígeno del aire ambiente.

Pregunta: Por otro lado, ¿hay riesgo de acidificación de la sangre o aumento del ácido láctico?
Respuesta: No. Si no entrara y saliera aire con normalidad a través de la mascarilla, como sucede cuando se respira a través de una bolsa de plástico o papel cerrada a nivel de la garganta, entonces podría dejar de eliminarse el anhídrido carbónico que sale del organismo con la espiración y elevarse en sangre dando lugar a acidosis respiratoria, pero no sucede eso. Tampoco hay riesgo de aumento del ácido láctico porque no se produce hipoxemia (disminución de la presión de oxígeno en la sangre) ni elevación de la presión de anhídrido carbónico en sangre (hipercapnia).

Pregunta: ¿Es cierto que la saturación de oxígeno disminuye cuando se usan mascarillas quirúrgicas durante un largo periodo de tiempo?
Respuesta: No. Puede disminuir la saturación de oxígeno si la persona, con o sin mascarilla, hipoventila voluntariamente, es decir, disminuye el número y/o la profundidad de las respiraciones.

Pregunta: ¿Cómo afecta el uso de mascarillas a personas que padecen asma o pacientes con insuficiencias respiratorias como los diagnosticados de EPOC? ¿Se recomienda también su uso en estas personas? ¿Qué tipo de mascarilla se les recomienda?
Respuesta: La mascarilla puede molestarles y seguro que prefieren respirar sin tener nada que les tape la nariz y la boca. Pero, si ellos sufren una enfermedad contagiosa (tuberculosis, COVID-19, etcétera) deberán utilizarlas como las personas sanas. Probablemente la recomendada será la mascarilla quirúrgica.

Pregunta: ¿Aconseja su uso durante la práctica deportiva?
Respuesta: No, siempre que no haya riesgo de contagiar o ser contagiado por una enfermedad infecciosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes