La gripe ha llegado



"Un enfermo pega el mal a veinte sanos y mil sanos no pegaron jamás salud a un doliente" (Francisco de Quevedo)





Los distintos virus influenza que causan la gripe afectan a los humanos durante todo el año de forma aislada, pero en el momento en que llega el invierno, habitualmente un poco después de una ola de frío, comienzan a incrementarse los casos de gripe y se produce un brote epidémico.

En Estados Unidos el brote de gripe de este año ha aparecido antes de lo habitual, a causa del frío tan intenso que sufrieron hace pocas semanas. El virus principal en circulación, el virus influenza B, está afectando a muchos niños y la epidemia sigue aumentando.

Detrás de este alarmismo generalmente está la industria farmacéutica, que fabrica vacunas y medicamentos antigripales. La gripe de este año será la peor para las personas que la sufran y no la hayan padecido antes, pero también para las que la hayan sufrido anteriormente porque ya se habrán olvidado de sus desapacibles síntomas. Sin embargo, las personas que hayan muerto a consecuencia de la misma, ya no pueden hacer comparaciones.

 

Cómo prevenir la gripe

La mejor forma de prevenirla es vacunándose durante el otoño, aunque la vacuna puede tener efecto preventivo incluso con dos o tres semanas de antelación al brote de gripe.

 En el momento en que llega la gripe, una medida efectiva es lavarse las manos a menudo. La manera más común de contraer la gripe es a través del contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca cuando las manos están llenas de gérmenes. De esta manera, es muy importante lavar las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos y conservarlas limpias y alejadas de la cara. Por otro lado, es recomendable permanecer a una distancia prudente si está cerca de una persona enferma de gripe.

 

Conocer los síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe son los siguientes:

·                    Aparición súbita de fiebre alta

·                    Dolor de cabeza

·                    Dolores musculares

·                    Dolores en las articulaciones

·                    Tos normalmente seca

·                    Escalofríos

·                    Dolor de garganta

·                    Congestión nasal

·                    Secreción nasal

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado a seguir? 
El tratamiento más adecuado para la gripe es tener cuidado de uno mismo. Si previamente estaba sano, no es necesario acudir al médico. De esta forma, el paciente evitará tomar medicamentos innecesarios e ineficaces que le pueden perjudicar más que beneficiar.
Es aconsejable la toma de algún antitérmico y remedios caseros. Y resulta fundamental evitar contagiar la enfermedad a los demás, por lo que es recomendable quedarse en casa y no acudir al trabajo, escuela o lugares públicos.
Por otro lado, se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser o estornudar, pero nunca con la mano, porque esta acción puede evitar que aquellos que estén a su alrededor se enfermen.
En cualquier caso, si el paciente está preocupado debe consultar a su médico. Y lo mismo si es una persona de alto riesgo, como ancianos, niños muy jóvenes y pacientes con enfermedades crónicas o con el sistema inmune comprometido, porque tienen mayores posibilidades de sufrir complicaciones serias.


clinicajoaquinlamela.com
doctorjoaquinlamela.es
topdoctors.es/joaquin-lamela-lopez

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Aquellos catedráticos...