Tos crónica



“La tos y el amor no se pueden ocultar” (Dicho italiano)


¿Cuándo podemos hablar de que se padece tos crónica?
A la tos la denominamos crónica cuando tiene una duración mayor de ocho semanas. Y si, además, se acompaña de una radiografía de tórax normal.

¿Es la tos crónica algo más que una simple molestia?
Un dicho italiano lo expresa muy bien: “La tos y el amor no se pueden ocultar”. Porque la tos se oye y fastidia también a las personas cercanas. La tos es muy molesta y siempre parece que dura una eternidad. Lo que hace que pueda ser más que una simple molestia depende de la causa que la produce. La tos aguda o subaguda de la bronquitis aguda o de la gripe es muy molesta y solo se cura con el paso de los días. Pero la tos crónica puede estar causada por una infección pulmonar, una enfermedad inflamatoria pulmonar o a una neoplasia pulmonar. Entonces, es más que una simple molestia y puede ser síntoma de una enfermedad grave. 

¿Cómo se manifiesta?
La tos suele ir precedida de una picazón en la garganta. Con o sin expectoración (flemas) y acompañarse o no de otros síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolor torácico, ruidos sibilantes torácicos (silbidos, pitos o “gaitas” como decimos en mi tierra). También puede acompañarse de síntomas constitucionales como pérdida de apetito o peso.

¿Cuáles son las causas de que se llegue a padecer tos de forma crónica?
La causa más frecuente de tos crónica es la tos causada por la inhalación de humo de tabaco. La denominada “tos del fumador”, sobre todo matutina, no es normal. Indica que ya existe inflamación de las grandes y pequeñas vías aéreas: bronquios y bronquiolos.

¿Qué personas pueden tener más riesgo de padecer este problema de salud?
Las personas fumadoras.  La tos crónica puede ser el primer síntoma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabáquica. Los pacientes con bronquitis crónica tabáquica suelen pasarse los meses de otoño e invierno con tos diaria, sobre todo matutina, y acompañada o no de expectoración.

En el asma la tos crónica puede ser también la primera manifestación de la enfermedad. Es más frecuente por la tarde y por la noche. A veces despierta a los pacientes asmáticos por la noche acompañada de ruidos sibilantes torácicos (silbidos, pitos, gaitas), dificultad respiratoria e incluso obligándoles a sentarse en la cama.

Siempre se apuntan otras dos causas frecuentes de tos crónica: reflujo gastroesofágico y “goteo post-nasal” o “síndrome tos de vías aéreas superiores” causado por rinitis alérgica, rinitis vasomotora o idiopática y sinusitis crónica.

Posiblemente es tanto o más frecuente que estas dos últimas causas la tos somática (antes denominada nerviosa o psicógena, hábito, tic…) que se produce sin enfermedad pulmonar y se caracteriza porque no suele despertar al paciente que la sufre en toda la noche. Y las enfermedades no duermen. Es similar al dolor de estómago del paciente que después de ser visto por el gastroenterólogo y realizarle endoscopia esofagogástrica le dice que no tiene enfermedad gástrica y que el dolor está causado por “los nervios”. Estos pacientes con tos somática a veces tienen también síndrome de intestino o colon irritable. El caso más largo de tos de este tipo lo vi en un hombre que desde los 23 años a los 38, cuando consultó, tosía todos o casi todos los días sin despertarse nunca por la noche. A casos similares se les denomina síndrome de tos hipersensibilidad por un reflejo tusígeno intensificado.  

Somatización se define como la presencia de un síntoma físico (tos, dolor, dificultad respiratoria…) que no se puede explicar desde un diagnóstico médico ni desde un diagnóstico psiquiátrico. Es decir, no cumple criterios de enfermedad médica ni mental. Somatizar puede definirse como transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

 ¿Cómo se debe abordar este problema de salud?
Lo más importantes es realizar una entrevista o historia clínica muy detallada investigando las posibles causas señaladas más arriba. Luego, una exploración física también detallada, sobre todo desde el punto de vista de los aparatos respiratorio y cardíaco. Si no se ha aclarado la causa hay que realizar una radiografía de tórax y si no está clara su normalidad una TC de tórax. Suele ser o es necesaria una espirometría para ayudar a descartar asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Si todo es normal y la tos no despierta por la noche al paciente (las enfermedades no duermen) habrá que pensar en una tos somática o síndrome de tos hipersensibilidad. 

 ¿Qué debemos hacer si tenemos una tos crónica que no acaba de curarse?
Ante una tos crónica recomiendo consultar con un buen médico, mejor con un buen médico neumólogo. Los médicos no son todos iguales. Tampoco los son los fontaneros, marineros, arquitectos, abogados, futbolistas…

 En este enlace hay información sobre la tos somática:
https://clinicajoaquinlamela.com/2020/01/24/tos-habito-somatica-tic-psicogena-sin-enfermedad-organica/

Dr. Joaquín Lamela López
clinicajoaquinlamela.com
doctorjoaquinlamela.es
https://www.topdoctors.es/doctor/joaquin-lamela-lopez

 

 

 

 

 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes