Carta al Presidente de la Xunta de Galicia


 






Querido Presidente da Xunta de Galicia:

A finales de julio de 2010 la Voz de Galicia publicó esta carta que había enviado a Cartas al Director: "El pasado 25 de julio la TVG emitía la entrega de medallas de oro por el Presidente de la Xunta de Galicia a dos personalidades gallegas. El salón del Palacio de Congresos o Auditorio estaba abarrotado y creo que la mayor parte eran políticos. Me imaginé que muchos habrían acudido en coche oficial. Me hubiera gustado que La Voz de Galicia hubiese dado a conocer el coste aproximado de este acto. En Quilmas, aldea costera del ayuntamiento de Carnota, en La Coruña, donde lo estaba viendo por TV, todavía hoy, en el siglo XXI, no hay saneamiento de aguas residuales y los vecinos tienen pozos negros. Si se hubiesen entregado los premios en el edificio de San Caetano, sin asistentes, con el dinero ahorrado probablemente se hubiera solucionado el enorme problema de higiene y salud pública de la bellísima aldea donde he nacido"

Un año después, en 2011, envié una carta a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el mismo motivo y la respuesta de la secretaría de Presidencia fue esta: … “este tipo de actuaciones –el saneamiento de aguas- son competencia municipal salvo que sean declaradas de interés general, por lo que son los ayuntamientos los únicos organismos responsables de este asunto”. Y más adelante: “… la Xunta de Galicia está ejecutando la obra de saneamiento de Ézaro y O Pindo…, esta actuación posibilitará a su vez la futura conexión de Quilmas a la red de saneamiento de Carnota, ya sea por parte del Ayuntamiento de Carnota o por solicitud de este, que podría realizarse en función de las posibilidades presupuestarias”. En 2015 envié una nueva carta a la Presidencia de la Xunta de Galicia y la respuesta fue la de la copia que adjunto.

En 2107 hablé con el Alcalde de Carnota para conocer si se iba a solucionar este enorme problema higiénico de Quilmas. Me dijo que no había dinero y, salvo que la Diputación o La Xunta de Galicia asistiesen al Concello, no podían por el momento llevar a cabo el saneamiento de aguas residuales en esta aldea. Y que si quería hacer obras en la casa de mis padres tendría que hacer una fosa séptica. Le dije que el Alcalde de Porto de Sanabria (Zamora), donde nació mi mujer y con este problema resuelto desde mucho antes del año 2000, me había dicho que el que no estuviese solucionado este problema higiénico era denunciable y el Alcalde de Carnota me dijo que sí, que lo era. Y le pregunté si podría ver este problema higiénico de salud pública resuelto antes de morirme porque me había dicho una vecina de mis padres que nos moriríamos sin verlo arreglado. Me respondió que no creía que me muriera antes de verlo solucionado.

Los vecinos de Quilmas no protestan, a pesar del olor que producen los pozos negros y fosas sépticas cuando uno pasea por los caminos del pueblo, porque dicen que si lo solucionan les aumentarán los impuestos.

¿De verdad le parece normal que en el siglo XXI haya pueblos de Galicia que todavía no tengan resuelto el saneamiento de aguas residuales? No me diga como en ocasiones anteriores que es un problema del Ayuntamiento. Sí, por supuesto que lo es. ¿Pero no incumbe solucionarlo también a la Consellería de Sanidade e Saude Pública de la Xunta de Galicia que usted preside?

Reciba un cordial saludo.

Joaquín Lamela López

En Quilmas, a 19 de julio de 2022

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes