Cáncer de pulmón



En los países occidentales ya mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por cualquier otro cáncer, incluido el de mama.



Ourense, 9 de septiembre de 2020. En la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra del 10 al 17 de septiembre el doctor Joaquín Lamela, neumólogo del hospital Centro Médico El Carmen, nos recuerda algunas claves de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte por tumores en España y que en 2019 registró 277.234 casos.

El doctor Lamela explica que las cifras de cáncer de pulmón están creciendo paulatinamente en mujeres, seguramente motivado por la incorporación tardía al hábito del tabaquismo.

Causas del cáncer de pulmón
El 90% de los cánceres de pulmón están causados por fumar cigarrillos. El riesgo de cáncer de pulmón puede aumentar por la exposición a asbesto, arsénico, metales pesados y a la radiación, y en pacientes con VIH.

Cesar de fumar es lo fundamental para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, pero el riesgo permanece más alto que en los no fumadores. Un porcentaje muy pequeño de cánceres de pulmón se da en personas no fumadoras. Algunos casos de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con el tabaquismo pasivo.

"En los países occidentales ya mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por cualquier otro cáncer, incluido el de mama”, cuenta el doctor Lamela.

Síntomas
El síntoma más habitual de comienzo es la tos, ya sea una tos persistente o un cambio (aumento) en la tos habitual.

Otros síntomas que pueden orientar a esta enfermedad neoplásica pueden ser: expectoración hemoptoica (con sangre), dolor torácico, dificultad respiratoria no explicada por otras causas, sibilancias (“gaitas”) o estridor con la respiración, neumonía de lenta resolución o no resuelta, afonía, etcétera.

Síntomas como pérdida de apetito o peso pueden indicar enfermedad avanzada”, aclara el especialista.

Supervivencia a los cinco años
El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos junto al de páncreas y esófago. El pronóstico depende del momento en que es diagnosticado. Si se diagnostica en etapas tempranas, mejora el pronóstico.

El índice de supervivencia global a los 5 años es de un 20 por ciento aproximadamente. Hay distintos tipos histológicos de cáncer de pulmón y unos tipos tienen peor

pronóstico que otros. El adenocarcinoma y el de células pequeñas o microcítico tienen peor pronóstico. Es mejor el pronóstico en el carcinoma epidermoide (de células escamosas). Cuando se trata de un tumor localizado que puede resecarse quirúrgicamente la supervivencia a los cinco años puede llegar al 60 por ciento” cuenta el neumólogo.

Tratamientos
El doctor Lamela expone que “el mejor tratamiento del cáncer de pulmón es la cirugía, la resección del tumor, cuando está localizado y no hay contraindicación para la intervención quirúrgica. Hoy en día se resecan muchos tumores por videotoracoscopia, mediante una pequeña incisura. Otros tratamientos son el quimioterápico y el radioterápico, para estadios avanzados y que dependen del tipo y estadio del tumor y la edad del paciente. La radioterapia se puede utilizar como intento curativo, como paliativo o para alivio de los síntomas”.

“La mejor prevención”, recuerda el especialista “es no fumar cigarrillos y cesar de fumar para los fumadores activos”. Hoy en día se utilizar la TAC de tórax para detección precoz o screening, pero lo mejor sigue siendo cesar de fumar cigarrillos.

(Nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el Centro Médico El Carmen de Ourense)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes