La tos y el sobrino de Calígula







“La tos y el amor no pueden ocultarse” (Dicho italiano)








    En los meses de otoño e invierno el motivo de consulta más frecuente a los neumólogos es por la tos porque son más frecuentes los resfriados comunes, las bronquitis agudas y las gripes.
    La tos es muy molesta y dura una eternidad, aunque en estas tres enfermedades, si no se complican, acaba pasando por su cuenta, sin influir el tratamiento que le haya aconsejado el médico o los remedios caseros que haya utilizado (cebolla cortada por la noche en la habitación, miel con limón, y muchos otros con diversas “plantas medicinales”).
    Recuerdo haber oído hace años que había un buen pediatra en La Coruña, al parecer se había formado en un buen hospital americano, con no mucha paciencia, al que llamaban las madres por teléfono, después de haber estado con sus hijos en la consulta, para decirle que el niño seguía con tos a pesar del jarabe que él le había recomendado (ahora la mayor parte de los pediatras recomiendan erróneamente a los niños con tos por bronquitis aguda, broncodilatadores y corticoides inhalados ⸻los jarabes, aunque también ineficaces, al menos tienen menos efectos adversos, llamados por los neumólogos mejicanos medicamentos inocentes porque no hacen bien pero tampoco hacen mal y entretienen⸻). A la primera y segunda llamada les volvía a recomendar otro jarabe u otro medicamento. A la tercera o cuarta perdía la paciencia y les decía que le hicieran lo que ordenó Calígula hacer a su sobrino porque tosía y no le dejaba dormir por la noche. La madre creía que sería un remedio y le preguntaba que le ordenó hacer, y al decírselo colgaba el teléfono y no volvía con el niño a su consulta. Creo que tuvo que cerrarla por falta de pacientes.
    Siempre me ha llamado la atención lo mucho que preocupa la tos a los pacientes. La tos es muy molesta, pero es un mecanismo defensivo del pulmón en la bronquitis aguda y en la gripe. Al principio se tose porque los bronquios están inflamados y después para eliminar las flemas o secreciones bronquiales que se producen en las glándulas localizadas en la submucosa de los bronquios cuando se inflaman. Por eso no es recomendable eliminar la tos. Además, para eliminar la tos hay que curar la enfermedad y la bronquitis aguda y la gripe causadas por virus se curan solo con el paso de los días.       
    Es habitual oír a los pacientes adultos decir a los médicos: vengo para que me corte esta tos tan molesta. Esto mismo lo oía decir, recién terminada la carrera, cuando estuve dos meses en la consulta del doctor García Lema, el médico de O Viso, en La Coruña. Y tenemos los mismos medios ahora que antes para curar estas dos enfermedades: ninguno. Cuando se marchaban los pacientes de la consulta, me decía: “Los enfermos creen que los médicos lo solucionamos todo, y no es verdad. No creo que veas curar las gripe ni la bronquitis aguda con medicinas”.
    Desde hace años, en las dos o tres bronquitis agudas que padezco al año, paso dos o tres días, unos días después del comienzo de los síntomas, tosiendo en el sofá para no despertar a mi mujer. La tos es muy molesta, pero debe preocuparnos más la disnea o dificultad respiratoria.
    El estómago y el corazón duelen. Los pulmones tosen, no duelen. El dolor no se oye, puede ocultarse. La tos se oye, no puede ocultarse.

www.doctorjoaquinlamela.es
http://joaquinlamela.blogspot.com.es
https://facebook.com/clinicajoaquinlamela
https://twitter.com/LpezInfo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes