Falta de saneamiento de aguas residuales en Quilmas y O Pindo












Ourense, 15 de julio de 2019

Excelentísimo Señor Presidente da Xunta de Galicia:
El motivo de la presente es para solicitar su interés por el asunto que paso a exponer.
    En los pueblos costeros de O Pindo y Quilmas, municipio de Carnota, en La Coruña, no hay saneamiento de aguas residuales. En 2011 envié una carta a la Presidencia de la Xunta de Galicia, que era usted como ahora quien la presidía, por este motivo y la respuesta de su secretaría fue: … “este tipo de actuaciones ⸺el saneamiento de aguas⸺ son competencia municipal salvo que sean declaradas de interés general, por lo que son los ayuntamientos los únicos organismos responsables de este asunto”. Y más adelante, “… la Xunta de Galicia está ejecutando la obra de saneamiento de Ézaro y O Pindo…, esta actuación posibilitará a su vez la futura conexión de Quilmas a la red de saneamiento de Carnota, ya sea por parte del Ayuntamiento de Carnota o por solicitud de este, que podría realizarse en función de las posibilidades presupuestarias”.
    Después, hace tres años, La Voz de Galicia hizo un reportaje de este grandísimo problema higiénico en el pueblo que Quilmas. Los vecinos se lamentaban de que ni el Ayuntamiento, ni la Xunta de Galicia solucionaran este problema de salud pública.
    He hablado del problema con distintos Alcaldes en los últimos años, entre ellos, con don José Portela, de su partido, y al parecer no se le había concedido dinero al Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de saneamiento. Los vecinos de Quilmas, sin embargo, dicen que el dinero había sido concedido por la Unión Europea, pero que los políticos lo habían desviado a otros menesteres.
    Hace varios años, coincidiendo posiblemente con la penúltima campaña electoral, había leído que terminar el saneamiento de las aldeas y pueblos costeros de Galicia era un objetivo prioritario para su Gobierno en la siguiente legislatura. En más de una ocasión he leído declaraciones de sus conselleiros de Sanidade en las que decían que se iba a llevar a cabo el saneamiento de aguas residuales en todos los pueblos de la costa de Galicia. Conozco pueblos gallegos del interior, más pequeños, y de otras regiones que tienen solucionado este problema desde hace muchos años.    
    Vivo y trabajo en Orense como médico y visito frecuentemente Quilmas, la aldea donde vivieron mis padres. Ahora quería arreglar la vivienda que me dejaron en herencia y no sé cuándo se llevará a cabo la depuración de aguas residuales, o si se hará algún día. En la mayor parte de los pueblos de Orense, algunos más pequeños que Quilmas, tienen resuelto este problema de higiene pública.
    Si los vecinos de Quilmas, como hicieron los vecinos de Porto de Sanabria, comenzasen a manifestarse delante del Ayuntamiento de Carnota o en San Caetano probablemente se les haría más caso.
    Una piscifactoría nórdica ha devastado la playa de Corna Becerra, y el pescado y marisco de sus alrededores, en Quilmas. Creo que esta empresa, por todo el daño ecológico causado, podría ayudar a sufragar los gastos del saneamiento de aguas residuales de nuestro pueblo.
    Ruego su favor para solucionar este preocupante problema higiénico y de salud pública del pueblo de Quilmas.
    Le saluda atentamente.

    Joaquín Lamela López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes