Si usted o un familiar padecen asma deben saber que:





"Cuando no puedes respirar, no hay nada que importe más" (American Thoracic Society)







·         No hay medidas terapéuticas para curar el asma. Tampoco se cura con la inmunoterapia (vacunas).

·         Aproximadamente, la mitad de los niños que la padecen dejan de tener síntomas en la adolescencia o juventud sin importar el tratamiento que hayan realizado. Antes, cuando se trataba más a los niños asmáticos con vacunas se achacaba a ellas la desaparición del asma y no es verdad. Las vacunas no curan el asma.

·         Menos del dos o tres por cien de los asmáticos en edad adulta puede dejar de tener síntomas y no precisar tratamiento.

·           El tratamiento del asma, alérgico y no alérgico, es con corticoides.

·       La mayor parte de los pacientes con asma se pueden controlar con pequeñas dosis de corticoides inhalados, y, algunos, utilizándolos incluso no de forma regular, diaria, sino “a demanda”, es decir, cuando los precisen.

·         No haga caso si un médico le dice que debe tomar el corticoide inhalado, con o sin un broncodilatador asociado, a la misma dosis para toda la vida. Lo que se debe hacer, cuando los síntomas están controlados, es descender la dosis, lenta pero progresivamente, hasta tomar la mínima dosis de corticoides inhalados que controle los síntomas de asma. En algunos casos incluso podrá hacerse “a demanda”, es decir, cuando los precisen/cuando tengan síntomas.

·         El objetivo principal del tratamiento en el asma es controlar, hacer desaparecer los síntomas, con la menor dosis posible de corticoides inhalados.

·         Si empeoran los síntomas del asma, póngase en contacto inmediatamente con su médico.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes