Hembrismo





“La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer” (Ángel Ganivet)








    La Real Academia Española (RAE) define el machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres; se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
    ¿Cómo le podemos llamar cuando los comportamientos y dichos resultan ofensivos contra el género masculino? No lo sé. La RAE todavía no ha admitido hembrismo como la actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones.
    ¿Por qué lo digo? Porque sospechaba que también había ahora hembrismo o como se acabe llamando, pero en los pocos días que estuve de vacaciones creo haberlo confirmado.
    El sábado 19 de agosto, a primera hora de la mañana -⸺los fines de semana salgo más tarde a correr porque las copas terminan muy tarde y se meten con los pocos, más con los viejos, que corremos temprano-,⸺ me dio tiempo de escuchar a una chica que se paró para insultar a unos chicos que estaban cerca hablando o queriendo hablar con ella y una amiga. Estas fueron las palabras que dirigió a uno de ellos: “Eres un hijo de puta, te voy a dar una hostia, eres un mierda, un gilipollas. Vete a tomar por el culo, gilipollas. ¿Quieres que te dé una hostia?”. Y siguió acercándose y amenazando a uno de los del grupo, que no decía nada y reculaba. Un día después, domingo, he vuelto a ver lo mismo con distinta protagonista.
    Hace años sería difícil escuchar a una chica insultar de esta forma a un chico; también sería difícil escuchar estos insultos a la inversa (no está bien redactado, pero espero que lo entienda)   
    Alguien que lea esto puede pensar: “vete a saber lo que le dijo él chico antes”, “habría bebido de más la chica…”. Por la no respuesta a todos aquellos insultos del chico y de los que le acompañaban eran ellos los que parecían asustados. Sí, seguramente habrían bebido de más ellas y ellos; no es de extrañar a esas horas de la mañana.  
    ¿No es igual de ofensivo el dicho o comportamiento cuándo lo dice una chica a un chico que a la inversa? ¿Si fuese al revés no se les llamaría machistas a estos jóvenes?
    Tal vez no tenga importancia, pero ojalá viviera lo suficiente porque creo que en el futuro el hembrismo puede llegar a igualar al machismo.  
    Tengo miedo qué no haya sabido decir lo que quería decir. Creo que no deben las chicas imitar a los chicos machistas sino seguir el consejo de Ángel Ganivet que introduce el escrito.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la actitud de esa chica es más bien de "marimachismo", réplica del masculino machismo. Ambas conductas despreciables.

    Por otra parte, Salvador de Madariaga empleó el término "hominismo" en una obra de ficción satírica: La jirafa sagrada (1925), significando un movimiento en defensa de los derechos de los hombres ante un feminismo creciente. Mala cosa la guerra de sexos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Madariaga#Obra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes