Cigarrillos electrónicos/Vapeadores
Los cigarrillos electrónicos (CE) o vapeadores son dispositivos electrónicos que calientan un líquido que produce un aerosol o una mezcla de pequeñas partículas en el aire, qué por lo general, contiene nicotina -la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares, cigarros y otros productos del tabaco- saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.
Los cigarrillos electrónicos vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de ellos tiene una batería, un elemento que produce calor y un espacio para contener un líquido.
Algunos cigarrillos electrónicos parecen cigarrillos regulares, cigarros o pipas. Otros parecen memorias USB, bolígrafos u otros artículos de uso diario. Los dispositivos más grandes, como los sistemas de tanque, o “mods”, no se parecen a otros productos de tabaco.
El uso de cigarrillos electrónicos a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que éstos producen un vapor el cual es luego inhalado. Pero en verdad, lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor.
¿Cuál es la conclusión sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes?
El uso de cigarrillos electrónicos es peligroso para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúa hasta los 20 a 25 años. Además de nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener otras sustancias dañinas. Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos podrían tener más probabilidades de fumar cigarrillos regulares en el futuro.
• Los usuarios inhalan el aerosol de los cigarrillos electrónicos y lo llevan a sus pulmones. Las personas que estén cerca también pueden inhalar este aerosol cuando el usuario lo exhala al aire.
• Los dispositivos de cigarrillos electrónicos se pueden usar para suministrar marihuana y otras drogas.
Los medios de noticias y los medios sociales reportan un uso generalizado de los JUUL entre los estudiantes en las escuelas, incluso en los salones de clases y en los baños en Estados Unidos.
• JUUL es una marca de cigarrillos electrónicos que tienen la forma de una memoria USB. Al igual que los otros cigarrillos electrónicos, los JUUL son dispositivos que funcionan con batería y que calienta un líquido que contiene nicotina para producir un aerosol que se inhala.
• Todos los cigarrillos electrónicos JUUL tienen un alto nivel de nicotina. Según el fabricante, una sola cápsula de JUUL contiene tanta nicotina como un paquete de 20 cigarrillos regulares.
• Los JUUL son uno de los pocos cigarrillos electrónicos que usan sales de nicotina, las cuales permiten inhalar niveles de nicotina particularmente altos con mayor facilidad y menor irritación que la nicotina de base libre que se ha usado tradicionalmente en los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
• Los medios de noticias y los medios sociales reportan un uso generalizado de los JUUL entre los estudiantes en las escuelas, incluso en los salones de clases y en los baños.
• Aproximadamente dos terceras partes de las personas de 15 a 24 años que usan los JUUL no saben que estos cigarrillos electrónicos siempre contienen nicotina.
• Si bien JUUL es la marca de cigarrillos electrónicos que más se vende en los Estados Unidos en la actualidad, hay otras compañías que también venden cigarrillos electrónicos que parecen una memoria USB. Algunos ejemplos son el MarkTen Elite (un dispositivo que suministra nicotina) y el PAX Era (un dispositivo que suministra marihuana y que es parecido al JUUL).
Efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos a corto plazo:
- Dificultad para respirar
- Bronquitis aguda con ruidos sibilantes en los pulmones
- Agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
-EVALI (siglas en inglés de la enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo que causó hasta 2020, 2807 casos y 68 muertes y achacables sobre todo al espesante acetato de vitamina E y al THC (tetrahidrocannabinol) un producto químico que se encuentra en la marihuana.
Efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos a largo plazo:
- Daño pulmonar
- Bronquiolitis obliterante, causada por el saborizante diacetilo
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Cáncer de pulmón
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores sin nicotina y líquidos de alta calidad con más glicerina vegetal y menos propilenglicol pueden ser menos perjudiciales que los que llevan nicotina o el tabaco.
Para disminuir los daños: no usar vapeadores con líquidos de escasa calidad, usar técnicas que inhalen menos vapor y mantenimiento adecuado de del CE.
¿Por qué no es segura la nicotina para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?
• La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y cigarros, y otros productos de tabaco.
• En un estudio reciente de los CDC se halló que el 99 % de los cigarrillos electrónicos que se vendían en los lugares evaluados de los Estados Unidos contenían nicotina.
• Las etiquetas de algunos cigarrillos electrónicos no indican que contienen nicotina, y se ha encontrado que algunos de los cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.
• La nicotina puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes.1 El cerebro se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años.
• Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.1
• Cada vez que se memoriza algo nuevo o se aprende una nueva destreza, se desarrollan conexiones más fuertes (sinapsis) entre las células del cerebro. El cerebro de los jóvenes establece sinapsis más rápidamente que el de los adultos. La nicotina cambia la forma en la que se establecen estas sinapsis.
• Consumir nicotina en la adolescencia también podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro.1
¿Cuáles son los otros riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?
• Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos prolongados que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud.
• Algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos también podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo. Por ejemplo, algunos de los saborizantes en los cigarrillos electrónicos podrían ser seguros para comer, pero no para inhalar, porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.1
• Los cigarrillos electrónicos con baterías defectuosas han provocado incendios y explosiones, algunos de los cuales han causado lesiones graves.
• Hay niños y adultos que se han intoxicado por tragar o inhalar el líquido de los cigarrillos electrónicos, o por absorberlo a través de la piel o los ojos. A nivel nacional, el 50 % de los llamados a los centros de control de intoxicaciones y envenenamientos a causa de los cigarrillos electrónicos son por niños de 5 años o menos.
¿Qué hay en el aerosol de los cigarrillos electrónicos?
• El aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es un “vapor de agua” inofensivo.
• El aerosol de los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan y luego exhalan puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como las siguientes:
o Nicotina.
o Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
o Saborizantes como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
o Compuestos orgánicos volátiles.
o Sustancias químicas que causan cáncer.
o Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.
• El aerosol que los usuarios inhalan y exhalan de los cigarrillos electrónicos puede exponerlos a ellos mismos y a las personas que estén cerca de las sustancias dañinas.
• Para los consumidores es difícil saber qué contienen los productos de los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.
Los sabores y el mercadeo hacen que los cigarrillos electrónicos sean atractivos para los jóvenes
• Los cigarrillos electrónicos vienen de varios sabores, incluso fruta, golosinas, menta y mentol.
• Un estudio del 2013-2014 mostró que la mayoría de los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos comienzan inicialmente con una variedad saborizada, y los sabores son la principal razón por la que los jóvenes reportan usarlos.
• En el 2022, la mayoría de los jóvenes que reportó usar cigarrillos electrónicos usó los que venían en variedades saborizadas (84.9 %).12 Entre los estudiantes de escuela secundaria superior que corrientemente usaban algún tipo de cigarrillo electrónico saborizado en el 2022, los sabores más usados eran los de fruta (69.1 %), menta (29.4 %), mentol (26.6 %), y golosinas, postres u otros dulces (38.3 %).
• El 2 de enero del 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) finalizó una política de cumplimiento obligatorio que prohíbe la venta de cartuchos para cigarrillos electrónicos, prellenados con cualquier otro sabor que no sea tabaco o mentol, a menos que sea autorizado por la FDA. Desde entonces la FDA ha tomado medidas adicionales para prohibir a ciertas compañías vender cigarrillos electrónicos saborizados desechables y líquidos saborizados que sean atractivos para los jóvenes, sin autorización.
• En varios estados y comunidades se ha restringido la venta de productos de tabaco saborizados, incluidos los productos con sabor a mentol.
• En la publicidad de los cigarrillos electrónicos, además, se usan los mismos temas y las mismas tácticas que han demostrado aumentar la cantidad de jóvenes que comienzan a consumir otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos. En 2021, aproximadamente el 76% de los estudiantes informaron haber estado expuestos a la comercialización de productos de tabaco a través de fuentes tradicionales y aproximadamente el 74% de los estudiantes que usaron las redes sociales habían visto publicaciones o contenido relacionado con los cigarrillos electrónicos.
• La promoción generalizada de los cigarrillos electrónicos —incluso en los medios donde está prohibido promocionar productos de tabaco convencionales (por ejemplo, la televisión)— y el costo menor de algunos en relación con los cigarrillos regulares, ha contribuido al uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.
• Muchos jóvenes, además, reportan usar cigarrillos electrónicos por curiosidad por estos productos.
¿Puede el uso de los cigarrillos electrónicos hacer que los niños, adolescentes y adultos jóvenes fumen cigarrillos regulares en el futuro?
• Muchos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos regulares.1 Hay algo de evidencia de que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos podrían tener más probabilidades de fumar cigarrillos regulares en el futuro.
• Específicamente, un informe del 2018 de la Academia Nacional de Medicina halló que había algo de evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos aumentaba la cantidad y frecuencia de consumo de cigarrillos regulares en el futuro.
• Los cigarrillos electrónicos también pueden usarse para consumir otras drogas, como la marihuana; en el 2016, aproximadamente un tercio de los estudiantes de escuela secundaria media y superior de los Estados Unidos que habían usado alguna vez un cigarrillo electrónico reportaron haber usado marihuana en el dispositivo.
• Pero el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes sigue siendo peligroso, incluso si no llegan a fumar cigarrillos regulares en el futuro.
¿No son más seguros los cigarrillos electrónicos que los cigarrillos regulares?
• Los cigarrillos electrónicos exponen a los usuarios a menos sustancias químicas dañinas que los cigarrillos quemados.
• Pero los cigarrillos quemados son muy peligrosos y matan a la mitad de todas las personas que fuman por mucho tiempo.
• El uso de cualquier producto de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, no es seguro para los jóvenes.
¿Qué sabemos de los productos de tabaco calentados?
Los productos de tabaco calentados (HTP, por sus siglas en inglés), como IQOS y Eclipse, a veces se promocionan como tecnología para “calentar sin quemar” y representan una clase diversa de productos que calientan las hojas del tabaco para producir un aerosol que se inhala. No son lo mismo que los cigarrillos electrónicos, los cuales calientan un líquido que puede contener nicotina derivada del tabaco.
HTP están disponibles en al menos 40 países y varios han sido autorizados por la FDA para su venta en los Estados Unidos. En el 2018, pocos adultos en los Estados Unidos (el 2.4 % de todos los encuestados, incluido el 6.7 % de las personas encuestadas que eran fumadoras corrientes) habían usado alguna vez los HTP. En el 2022, el 1% de los estudiantes de escuela secundaria media y superior de los Estados Unidos, combinados, reportaron haber usado productos de tabaco calentados en los 30 días anteriores.
Los científicos aún están aprendiendo sobre los efectos a corto y largo plazo de los HTP en la salud, pero los datos de la ciencia disponibles muestran que contienen ingredientes dañinos y potencialmente dañinos. El uso de cualquier producto de tabaco entre los jóvenes, incluidos los productos calentados, no es seguro.
Es importante que sigamos modernizando las estrategias de eficacia comprobada para la prevención y el control del tabaco a fin de que se incluyan los productos más nuevos que entran al mercado, como los productos de tabaco calentados.
Bibliografía
American Cancer Society.
CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de
Comentarios
Publicar un comentario