Escuchar al paciente... las cuatro haches y la segunda opinión

 





 

“Si escuchas al paciente, él está diciéndote el diagnóstico” (William Osler)





 

    Asistía hace unos años a la Reunión Anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax (Chest Annual Meeting), en una ciudad de Estados Unidos, no recuerdo cuál, tal vez San Diego o Honolulu. Se celebraba la conferencia principal para todos los asistentes, no relacionada con los contenidos del congreso. La impartía Jerome Groopman, profesor de medicina en Harvard Medical School, investigador en cáncer y SIDA. Habló en su charla sobre las segundas opiniones en medicina.

    Nos contó que un amigo suyo, médico hematólogo, tenía una hija que había sido diagnosticada de anorexia nerviosa. Estaba tan delgada que su padre no tenía esperanza de que le quedara mucho tiempo de vida. El conferenciante aconsejó a su amigo que llevara a su hija a la consulta de un médico especialista de digestivo, judío, que era muy bueno por si había habido un error diagnóstico.

    La joven visitó a este médico con su padre. Al entrar en la consulta, el padre de la joven quiso enseñar al médico especialista de digestivo los múltiples informes que tenía de todas las consultas médicas anteriores. El especialista de digestivo le dijo que no hacía falta. Qué antes quería escucharlos. Que le contasen todo desde que había enfermado su hija.

    Después de escucharlos, explorar a la hija y realizar pruebas complementarias diagnosticó enfermedad celíaca. No tenía anorexia nerviosa. En poco tiempo la hija del amigo hematólogo recuperó peso y salud.

    Me emocionó mucho lo que contó el conferenciante. Creo que también se emocionaron muchos otros médicos de todo el mundo que asistían a la reunión, ya que los aplausos con todos los médicos en pie duraron varios minutos. Al finalizar la conferencia adquirí su libro, Second Opinions.

    Nos contó el conferenciante que su amigo hematólogo le había dicho que le había llamado la atención el cartel que tenía en la pared de la consulta en letras grandes el médico judío: "If you listen to the patient, he is telling you the diagnosis” (William Osler) (Si escuchas al paciente, él está diciéndote el diagnóstico).

    William Osler (1849-1919), nació en Ontario (Canadá) y falleció en Oxford (Reino Unido). Es considerado el padre de la medicina. Distintas enfermedades, síntomas y signos llevan el nombre de Osler. Fue nombrado sir en 1911 en el Reino Unido por sus grandes contribuciones en el campo de la medicina.

    Además, Sir William Osler, fue quién dijo que un buen medico debe tener las cuatro H: honradez, humanidad, humildad y humor.

    Mi amigo Carlos Bermello diseñó un cartelito con esta frase y el nombre del autor que tengo colocado en la librería de la consulta, enfrente de mi asiento.

    La entrevista o historia clínica del paciente y una buena exploración física siguen siendo lo fundamental para alcanzar un buen diagnóstico, que es lo más importante para el paciente y lo que debe ansiar todo buen médico con las cuatro haches.

    Si usted recela del diagnóstico del médico que le ha atendido, no dude en pedir una segunda opinión. En ocasiones, la segunda opinión puede ser tan valiosa como lo fue para la hija del médico hematólogo amigo de Jerome Groopman.

 

clinicajoaquinlamela.com

joaquinlamela.blogspot.com

https://www.topdoctors.es/doctor/joaquin-lamela-lopez

   

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes