¿Cómo se tratan las agudizaciones de la EPOC?

 

¿Cómo se tratan las agudizaciones de la EPOC?

Escrito por: DR. JOAQUÍN LAMELA LÓPEZ
Publicado: 
Editado por: LUCÍA RAMÍREZ

Las agudizaciones de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) consisten en un agravamiento agudo de los síntomas que resulta en un tratamiento adicional. Estas agudizaciones pueden provocar una elevada morbilidad en los pacientes que tienen capacidad respiratoria limitada. En este sentido, pueden oscilar de leves, requiriendo solamente un aumento del uso de los broncodilatadores beta-2 agonistas, a severas, que requieren una urgente valoración en el hospital con un menor o mayor soporte ventilatorio.
 

Se ha observado que un significativo número de pacientes no recuperan su función pulmonar premórbida o su calidad de vida tras las agudizaciones, y los que tienen frecuentes agudizaciones presentan un más rápido descenso en el VEF1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) que aquellos que tienen pocas agudizaciones. En muchos casos las agudizaciones aumentan con la severidad de la EPOC y son un 50% más probables en invierno.
 

La principal causa de las agudizaciones de la EPOC son las infecciones virales

 

¿Por qué se produce?

Se piensa que la principal causa de estas agudizaciones son las infecciones virales, aunque otras causas incluyen infecciones bacterianas y factores medioambientales. Losatógenos comunes bacterianos son Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus infuenzae y Moraxella catarrhalis, y los virus más comunes son los rinovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincitial (VRS), influenza, coronavirus, metapneumovirus humano y adenovirus. Hay que considerar la posibilidad de un embolismo pulmonar o neumotórax en el diagnóstico diferencial/enfermedad coexistente.
 

¿Qué síntomas podemos identificar?

Los síntomas incluyen un aumento de la tos, aumento del volumen y/o purulencia del esputopesadez torácica, aumento de la dificultad respiratoria (disnea) o sibilancias y aumento de la hinchazón de las piernas (edemas).
 

¿Cuál es el manejo de la agudización de la EPOC?

Para tratar las agudizaciones el especialista en Neumología tiene que valorar la severidad: aumento de la disnea, uso de músculos accesorios, edemas en los pies, taquipnea, cianosis (coloración azulada de los labios, dedos, pabellones auriculares) y confusión.
 

Dependiendo de la severidad habrá que evaluar si el paciente puede tratarse en su domicilio o, si por la presencia de síntomas severos con una posible enfermedad comórbida y actividades funcionales disminuidas, la persona necesita manejo en el hospital. Habrá que realizar ECG, radiografía de tórax, gases arteriales, urea electrolitos. El pH arterial es el mejor predictor de la sobrevida, por lo que un pH arterial inferior a 7,25 se relaciona con una elevación de la mortalidad.
 

¿Cuál es el tratamiento?

  • Antibióticos: si el esputo es purulento, el paciente tiene fiebre o febrícula, PCR elevada o cambios nuevos en la radiografía de tórax.
  • Corticoides sistémicos: por ejemplo, prednisona 30mg/día durante cinco días. No se ha establecido la dosis óptima ni un tiempo determinado, pero hay que evitar el tratamiento prolongado con corticoides por los efectos adversos.
  • Broncodilatadores inhalados o nebulizados: este tratamiento puede servir para la dificultad respiratoria en el período agudo, permite reducir los síntomas o mejorar la obstrucción al flujo aéreo.
  • Oxígeno cuando sea necesario.
     

Si la agudización es más severa se puede indicar la ventilación no-invasiva. Requiere el ingreso en UCI para intubación y ventilación mecánica en aquellos casos más severos que evolucionan mal con la ventilación no-invasiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Covid-19 y aire acondicionado

Tos sin enfermedad orgánica

Relámpagos y moscas volantes